jueves, 6 de marzo de 2014

VESPA 1956

En 1955, la producción en la fábrica de Ciudad Lineal, se estancó alcanzándose, únicamente, algo menos de 10.000 unidades. Continuaba ocupando el primer puesto en cuanto a ventas por marca, pero estaba claro que el único modelo producido en España necesitaba una renovación, o como se dice en estos tiempos, un re-styling, ya que no podemos olvidar que era el mismo modelo lanzado en Italia en 1951, y que en 1956 alcanzó la cifra de un millón de unidades fabricadas.
Para lograr objetivos similare en España, la marca inicia un proceso de diversificación y, en 1956, presenta las dos variantes de un nuevo modelo conocido como N (Normal) y S (Sport), que sustituyen al modelo inicial.

El motor, común a ambas versiones y con una cilindrada de 125 cc, adopta nuevas cotas internas presentando lo que se denomina un motor “cuadrado”, igual carrera que diámetro de pistón, 54 mm, y entregando una potencia de 5 CV a 5.000 rpm y 5,5 CV a 5.500 rpm.
En el aspecto externo, la carrocería experimentó un cambio significativo, el faro delantero abandona su originario lugar, la aleta o guardabarros delantero, para pasar a una disposición mucho más racional y adecuado, sobre el manillar.
Las características de los nuevos modelos quedaban completadas de la siguiente manera: sillines independientes y velocidad máxima anunciada de 70 km/h, para la versión N y, sillín biplaza corrido, rueda de repuesto colocada verticalmente entre las piernas del conductor y una velocidad máxima declarada de 90 km/h, para la versión S.
Con la introducción de estos modelos, la producción aumentó considerablemente, siendo de unas 15.000 unidades para el mismo año de su presentación y que alcanzaron las casi 26.000 en el año 1958.
Poco a poco, la Vespa española iba haciéndose un hueco en la vida social del país, siendo protagonista de espectáculos de revista, cubriendo la Vuelta Ciclista a España conducida por el conocido periodista Francisco Alguersuari y dotando a la Guardia Urbana de Barcelona de varias unidades para la vigilancia del barcelonés parque de Montjuich.
Fuente: Vespa 1953-2003, Francisco Herreros
Vespa (1946-2006) 60 years of Vespa, Giorgio Sarti

No hay comentarios:

Publicar un comentario