jueves, 6 de marzo de 2014

vespa douglas




Tanto éxito y tanta aceptación tiene la Vespa que muy pronto empiezan a concederse licencias de fabricación a terceros países, incluso a aquellos con una mayor tradición en el sector y algo más evolucionados, industrial y tecnológicamente.
Así, la Douglas inglesa comienza en 1949 su importación, para pasar a fabricarla bajo licencia a partir de 1951; en 1950 se concede una licencia de fabricación a la alemana Hoffmann (denominada Messerschmitt a partir de 1954; en 1951, concesión de licencia a la francesa ACMA, importando componentes a partir de ese año y fabricación íntegra de los modelos a partir de 1952; en 1953 se conceden las licencias a Bélgica y Estados Unidos; en 1955 aparece la holandesa Bitri, idéntica a la Vespa pero con motor de 118 cc; en 1957 hace su aparición la rusa Viatka 150, perfecta copia de la Vespa; en 1960 aparece la Bajaj india, de Bombay; en 1961, una antigua predecesora y real competencia de Vespa, la norteamericana Cushman, comienza a importan a Estados Unidos los scooters de la marca italiana, dejando de fabricar los propios; en 1963, la Panauto S.A. instala una fábrica cerca de Río de Janeiro para iniciar la fabricación de la Vespa en Brasil.

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